Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

TESTIMONIOS VOCACIONALES

Recogemos a continuación los testimonios entregados el día del Foro Vocacional (sábado 3 de diciembre de 2011)

  • Hermana Marcia, Congregación Corazón de Jesús
Originaria de Viña del Mar es la menor de 5 hermanos y la regalona de la familia.
Apenas terminó cuarto medio ingresó a la formación religiosa, soñaba con misionar en Africa pero Dios tenia preparada otra misión para ella y hoy acompaña a las familias católicas de la zona rural de Lago Ranco, lleva tres años y cuenta que esta feliz porque la acogieron con mucho cariño.
Sus actividades son principalmente visitar a las familias en el campo, rezar con ellos, escucharlos y reafirmar la fé, formación bíblica, animador catequista y acompañar laicos católicos.
Como anécdota cuenta que al no usar hábito las personas se sorprenden de que sea religiosa, además que para visitar los campos debe usar vestimenta apropiada para la zona (pantalones y botas de agua , por ejemplo).
  • Matrimonio de Cecilia y Raúl
Este matrimonio nos cuenta que se conocieron en la Iglesia a los 16 años, a los 18 años comenzaron a pololear y luego se casaron.
Después de casados se alejaron un poco de la Iglesia y sólo asistían para efectuar los sacramentos a sus hijos. Vivía en la Población San Pedro y no contaban con Parroquia, pero Cecilia se sentía motivada nuevamente y comienza a hacer comunidad de Iglesia en la población, formaron grupos de scout, niños, organizaban Mes de María y catequesis, en casa de ella o en casa de miembros de la comunidad.
Cecilia cuenta que su marido no se molestaba aunque llegaba casa muy tarde después de catequesis, como se hacia en una casa esto daba lugar para tratar otros temas y la catequesis se transformaba también en un momento para escuchar y/o acompañar a la familia.
Pasó el tiempo y Cecilia convenció a Raul de participar nuevamente en la Iglesia, comenzaron en pareja a realizar catequesis para padres, hoy realizan catequesis para novios, auqnue un poco tristes nos dicen que en el sector se casan muy poco.

  • Padre Carlos Martínez Velázquez, sacerdote diocesano, valdiviano.

El Padre Carlos lleva 7 años de sacerdocio, ingresó a los 17 años a la Congregación Salesiana, 5 años después decidió que quería ser sacerdote “de colegio”, ser “cura” e ingresó para ello al diocesano.
Comenzó ejerciendo en Futrono, después en parroquia La Merced, luego fue trasladado a Corral, donde dice ha sido su mejor experiencia, los fieles son muy motivados y entusiastas para trabajar por su parroquia.
Hoy se desempeña en Parroquia Santa Inés, la principal dificultad que tiene a diferencia de su destino anterior ,es el poco entusiasmo de la comunidad.
Cuenta que es un apasionado por la Biblia, estuvo 3 años en Roma realizando estudios para el grado de Licenciado en Teologia Bíblica, sus estudios los califica como fascinantes. Su ministerio lo inclina hacia la formación, participando además en cursos abiertos a la comunidad, como el que se efectuará la primera semana de Enero del 2012 .
Su vocación la descubrió a través de la lectura de la Biblia, nos cuenta que en séptimo año, una profesora religiosa les dio a leer un versículo, pasado tres años recordó nuevamente el versículo y se interesó por leer la historia completa, después de un profundo razonamiento decidió seguir a Jesús. Como anécdota nos cuenta que antes ni siquiera iba a misa.

  • Hna. Ana María Salinas, Misionera Idente, santiaguina.

Lo primero que nos aclara es el significado del término Idente, Id: es de ir, ente: ser de una forma, se define como “el que camina”, identificados con el ideal de Cristo.
Esta es una Fundación española reciente, tienen 52 años de existencia y no usan hábito, en la diócesis de Valdivia están presentes hace 10 años.
Uno de sus propósitos es asumir cualquier necesidad de la Iglesia, prefiriendo a los jóvenes, sobre todo, a los más alejados de la fe.
Sus votos son pobreza, castidad, obediencia al igual que las otras religiosas pero además toman votos apostólicos y catedrático.
El voto catedrático significa que deben estudiar profundamente y estar preparados para defender la fe, principalmente hoy en día para rebatir con fundamentos a ateos e intelectuales, los que se preparan y estudian para defender sus puntos de vista.
Hna. Ana María nos cuenta que no “quería saber nada de religión, ni de Cristo”, de hecho se hizo atea y atacó la fe en algunas personas tratándolas de ignorantes y llevándolas al camino del ateísmo, hoy nos dice que gracias a Dios ha tenido tiempo de enmendar el daño que hizo.
Estudió en colegio Salesiano aunque no la motivaba la vida religiosa ni la búsqueda de Cristo, pero al llegar misioneros al colegio se reencontró con Jesús y su vida cambió, a los 17 años ingresó a la formación religiosa.
  • Hna. Gloria, Hija de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires, argentina.
Llegó a Valdivia en 1998, momento en que la Congregación unida a toda la Iglesia se preparaba a vivir el jubileo del año 2000. Con esta fuerza nueva el Instituto deseaba abrirse a nuevos campos de misión y así es como llegaron a Chile.
Visitaron Antofagasta, San Felipe y Valdivia, ciudad que se reconoció con mayor necesidad de personal consagrado, se quedaron en la ciudad y actualmente dirige Centro comunitario Don Bosco emplazado en Población San Pedro de nuestra ciudad.
Votos: castidad, pobreza y obediencia, las distingue el carisma Mariano, lo cual se asume desde el titulo de la Congregación.

Preguntas de los invitados al foro

1.-Dirigida al Padre Carlos:

¿Qué hace usted para no caer en tentación?

Rpta.: En un comienzo resistía a la tentación, pero me di cuenta que era malgastar energía que podía utilizar en mis actividades, No lucho contra la tentación, me concentro sólo en lo que debo hacer.

2.- Dirigida a Hna. Ana María

¿Al discutir con intelectuales le ha tocado disentir mucho, es muy difícil conversar con ellos?

Con ateos no tanto como con intelectuales, pero no ha sido tan difícil hay que aprender a entrar en su dinámica intelectual.

3.-Dirigida a Hna. Marcia

¿Cuál es su compensación al trabajo que hace?

Compensación económica no es de gran valor, la compensación humana es la que nos llena, ser recibidas con cariño y alegría por nuestra comunidad no tiene precio.
 
4.-Dirigida a Cecilia

¿Cómo hizo para hacer volver a don Raúl a la Iglesia?

Con paciencia, esperanza y fe.

5.- Dirigida al Padre Carlos

¿Cómo enfrenta las dificultades de la Iglesia de hoy, por ejemplo: exclusión, falta de transparencia, injusticias, etc.? ¿Cómo ven esto?

Interviene Hna. Marcia : Yo soy Iglesia y lo enfrento con la verdad, con fe y no ocultar nada.

Padre Carlos se refiere por señalar un caso, en el proceso Karadima el Vaticano ha enfrentado la situación y lo ha sindicado como culpable .

Después los invitados al foro y el público asistente, el que se conformaba principalmente por jóvenes de Pquias. San Pablo, San Pío, Colegio del Carmen, Centro Comunitario y colaboradores del Centro; comparten un café para intercambiar experiencias y conversar con los invitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.